La salida a bolsa de LinkedIn: ¿burbuja o estafa?


Dos días después de la salida a bolsa de la red social LinkedIn, que muchos describen como el pistoletazo de salida de otra burbuja tecnológica, el columnista especializado en asuntos financieros del New York Times, Joe Nocera, adelanta otra perspectiva: el conocido fenómeno de la corrupción de las salidas a bolsa.

Los títulos de LinkedIn fueron tasados a $45 por parte de los asesores, Morgan Stanley y Merrill Lynch. Pero cerraron su primer día al doble. La diferencia entre el precio citado por los asesores de la salida y el precio final representa dinero que no ingresó a los cofres de LinkedIn sino en los bolsillos de los clientes de Morgan y Merrill a los que se asignaron lotes de acciones antes de que abriese el mercado:

El hecho de que la acción se duplicase en su primer día de cotización —cosa que los banqueros de inversión, que siguen de cerca el pulso del mercado, deben haber sabido con toda certeza que ocurriría— significa que miles de millones de dólares adicionales que deberían haber ido a LinkedIn terminaron en manos de inversores para los que Morgan Stanley y Merrill Lynch deseaban hacer favores. Puedo garantizar que la mayoría de esos inversores vendió esas acciones durante el repunte matutino. Es el dinero más fácil que se puede ganar en Wall Street.

Tal como escribió Eric Tilenius, director gerente de Zynga, en Facebook: “Un brinco inmenso en el primer día no es indicativo de una salida a bolsa exitosa sino de que hubo un error inmenso en la fijación del precio. Los banqueros están recompensando a sus amigos y a sí mismos en lugar de cumplir su deber fiduciario hacia sus clientes”.

Ahora bien, cabe acotar que los manejos turbios en las salidas a bolsa no son nada nuevo. Figuraron de forma prominente en la burbuja tecnológica de los 90. Las dos tesis (burbuja, corrupción) no son mutuamente excluyentes. Puede incluso que se fortalezcan mutuamente.

P.D. Para una descripción alternativa de por qué la discrepancia de precios no es tal, véase esta entrada de blog de un banquero de inversión anónimo.

Acerca de Miguel Llorens

Soy un traductor financiero autónomo especializado en documentos financieros, renta variable, renta fija e informes anuales. He trabajado como traductor de plantilla para Goldman Sachs, RGFT (ahora CLS Communications), H.B.O. y el Open Source Center. Para conocer más sobre mis servicios, visite traductor-financiero.com

Una respuesta a “La salida a bolsa de LinkedIn: ¿burbuja o estafa?

  1. Pingback: Tiempos burbujeantes. Burbuja tecnológica 2.0. | Mundo Wiki

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s